CLAVADISTA GANA DEMANDA A CONADE Y RECIBIRÁ SU BECA
La clavadista Carolina Mendoza, se une al grupo de atletas que han ganado batallas legales contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El juez décimo cuarto en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó el amparo a la deportista, revirtiendo la decisión de retirarle su beca mensual de 36 mil pesos, correspondiente a su cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tomada por la entidad presidida por Ana Gabriela Guevara en enero de 2023.
A principios de 2023 la Conade calificó de ilegal el Comité Estabilizador que eligió la World Aquatics. Luego de que este ocupara el lugar de la Federación Mexicana de Natación (FMN). Por tal motivo, suspendieron las becas destinadas para cada uno de los deportistas.
Dicha decisión generó la molestia de los atletas que por sus propios medios y con ayuda de algunos empresarios pudieron continuar con su carrera deportiva.
Con el revés a la Conade, deberán pagarle a Carolina Mendoza retroactivo de 36 mil pesos de enero a julio de 2023. La beca bajó a 10 mil pesos a partir de agosto de ese mismo año. Luego de que la clavadista terminó en el lugar 13 del Campeonato Mundial de Fukuoka, Japón 2023. Al no asistir al mundial de Doha 2024, su apoyo se redujo a seis mil pesos mensuales.
Por lo que Carolina Mendoza recibirá de la Conade el reembolso de su beca del 2023y lo que va de este 2024. De acuerdo con “Mediotiempo” la cifra que recibirá la mexicana ronda entre los 330 mil pesos.
Con información del Diario de Yucatán